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sábado, 20 de febrero de 2010

¿PARA QUÉ SIRVE UNA TEORÍA?

¿PARA QUÉ SIRVE UNA TEORÍA?

Una teoría científica sirve para decirnos que ocurre, es descriptiva y explicativa.

Según Bunge (1981) la teoría sirve para:

a. Sistematizar el conocimiento. Estableciendo relaciones lógicas entre entidades antes inconexas.
b. Explicar los hechos por medio de hipótesis que impliquen las proposiciones que expresan dichos hechos.
c. Incrementar el conocimiento derivando nuevas proposiciones de las premisas.
d. Reforzar la contrastabilidad de las hipótesis sometiéndolas al control de las demás hipótesis del sistema.
e. Orientar la investigación mediante el planteamiento o la reformulación de problemas científicos, mediante sugerencias sobre la recolección de datos o inspirando nuevas líneas de investigación.
f. Ofrecer un mapa de un sector de la realidad.

Según Hernández y cols. (1991) la teoría sirve para:

a. Explicar, decir cómo, cuándo y por qué ocurre un fenómeno.
b. Sistematizar y dar orden al conocimiento de un fenómeno o una realidad.
c. Predecir, hacer inferencias a futuro sobre cómo se va a manifestar o ocurrir un fenómeno dadas ciertas condiciones

Una teoría educativa sirve para:

Guiar la práctica educativa, es prescriptiva o recomendatoria, nos dice que tenemos que hacer.
Fundamentar un sistema educativo como la columna vertebral de una sociedad.
Orientar las prácticas reales del maestro en el salón de clases.
Fundamentar políticas sociales para el desarrollo económico de un país.
Justificar el uso de ciertos medios educativos.
Establecer un puente entre la práctica educativa y la investigación, también como herramienta para organizar y convertir los hallazgos en recomendaciones para la docencia (Suppes, 1974).
Proporcionar nuevas formas de pensar sobre los problemas educativos.
Desarrollar y utilizar herramientas que permitan crear soluciones a problemas educativos y para predecir que va a funcionar en situaciones nuevas.